El proyecto

      Las empresas extranjeras han desempeñado un papel fundamental en la economía argentina desde el inicio del proceso de organización del mercado interno y la consolidación del estado nacional en el siglo diecinueve hasta el presente. En tal sentido, el objetivo general del proyecto es analizar el rol histórico de las empresas multinacionales y las características de las diferentes etapas de inversión extranjera directa en el largo plazo y desde la perspectiva de la historia de empresas. Partiendo de la empresa como unidad de análisis, se propone identificar los factores que incidieron en la evolución y los cambios en la distribución sectorial, en las pautas de inversión, en las estrategias comerciales, en la estructura organizacional y de gobierno corporativo de las empresas extranjeras en diferentes coyunturas económicas. En segundo término, nos proponemos identificar los determinantes de la radicación y los múltiples impactos de las firmas extranjeras en Argentina durante diferentes períodos históricos a la luz de las teorías analíticas sobre inversión extranjera directa y empresas multinacionales.
La incorporación de evidencia histórica y el análisis de cada uno de los ciclos permiten revisar la periodización de los ciclos de inversión externa al detectar con mayor precisión los cambios y las continuidades de las estructuras y estrategias de las corporaciones multinacionales, evitando identificar como excepcionales, a procesos, configuraciones o tipologías resultantes de trayectorias históricas de largo plazo. Para ello, se consideran los efectos de las transformaciones del sistema económico mundial en la dinámica de las multinacionales en el primer ciclo de auge de inversiones externas hasta la primera guerra mundial (primera fase de la globalización), los efectos de la Gran Depresión y la segunda guerra mundial (reversión de la primera globalización), el nuevo ciclo de auge de las inversiones extranjeras iniciado a fines de los años 1950, la crisis mundial de 1973 (inicio de la segunda fase); la reestructuración económica y financiera y la reestructuración de la economía a partir de los años 1990 (fase actual de la globalización).
La investigación se articula con propuestas equivalentes que actualmente se están desarrollando en otras economías de industrialización tardía, como Italia, España, Suiza y Holanda. Estos proyectos incluyen la elaboración de nuevas series de datos sobre las empresas extranjeras que complementen las estadísticas sobre flujos y stock de inversiones externas a fin de proporcionar una visión comprensiva y de largo plazo de la dinámica de las inversiones extranjeras y su incidencia en las economías locales. En esta dirección, el proyecto se propone también analizar comparativamente el rol de la inversión extranjera directa en países de industrialización tardía durante el siglo veinte.

No se admiten más comentarios