La Metodología

      La base de datos de empresas extranjeras en Argentina (1870-1971) es un recurso importante para analizar la dinámica de la inversión extranjera directa en el país. Se define como inversión extranjera directa a aquella realizada por compañías foráneas que mantuvieron el control directivo de las empresas en la Argentina, incluyendo multinacionales típicas que establecieron filiales u oficinas en el país, compañías autónomas (free standing companies) creadas específicamente para desarrollar negocios en la Argentina y compañías de propiedad y dirección extranjera registradas como sociedades argentinas.
La «Base de Datos de Empresas Extrajeras en Argentina / Foreign Companies in Argentina Database BDEEA/FCAD–PICT 2010/0501» contiene información sobre el conjunto de empresas extranjeras (inscriptas como extranjeras o registradas en la Argentina) que operaban en el país, considerando el país de origen, la fecha de creación, la forma organizativa, la actividad principal, el tipo de inversión (greenfield, brownfield y joint-venture), el capital social, las reservas y los resultados, además de otros datos como la composición de los directorios, en los años seleccionados: 1913, 1923, 1930, 1937-8, 1944, 1959-60, 1970-1). En el sitio, podrá encontrar la información principal sobre las empresas para cada año base.

La información primaria proviene del procesamiento de las siguientes Fuentes primarias

Para determinar la condición nacional o extranjera de las firmas, se consideró no sólo la propiedad del capital social, sino también la composición del directorio y el control directivo de la firma. La identificación de las empresas extranjeras en 1970-71, se basó en los datos provistos por la circular B 1150 del Banco Central, donde constan las empresas extranjeras registradas en el país en el año 1974, en función de lo dispuesto por la Ley 20.557/73 de inversiones extranjeras.

En todas las fechas seleccionadas, se han registrado todas las empresas extranjeras autorizadas a operar en el país, salvo en el año 1959-60, donde sólo se tomaron las empresas con capital mayor a 3 millones de pesos argentinos, dada la magnitud del universo de empresas en ese año.
Se completó la información de cada una de las firmas, a través de un análisis nominal en base a diferentes archivos documentales y fuentes éditas e inéditas localizadas tanto en repositorios locales como extranjeros. El detalle de las fuentes y referencias utilizadas puede localizarse en Publicaciones y en Fuentes y Referencias.

A cada firma se le asignó un código alfanumérico, para identificarla fácilmente en distintos años. Las compañías cuya razón social/denominación está en inglés o francés y en castellano, pueden buscarse por cualquiera de las denominaciones.

En la Base de Datos se pueden realizar búsquedas por nombre de la empresa, código, fecha de creación, nacionalidad, actividad y capital social en dólares. La búsqueda puede realizarse en determinado año de toma del dato, e identificar las empresas por origen, capital y actividad en cada uno de los años seleccionados. También puede buscarse una empresa por nombre o código y seguir su evolución durante todo el período, en cada uno de los cortes propuestos.

En lo que refiere a la actividad desarrollada por las empresas, en la descripción se optó por mantener lo declarado por las firmas en ocasión del registro en guía. De este modo, se explica que algunas de las entradas están en inglés y otras son muy extensas, tal como figuran en la fuente original. Este criterio responde a la intención de dejar disponible toda la información que sea útil para caracterizar a la empresa. En las columnas adyacentes a la descripción de la actividad, hemos clasificado las mismas según las categorías propuestas por el International Standard Industrial Classification of All Economic Activities, Rev.4 (ISIC. Rev. 4), en castellano conocido como Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), propuesta por la Comisión Estadística de las Naciones Unidas.

 

Clasificación de Actividades – Nivel Superior

A Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
B Explotación de minas y canteras
C Industrias manufactureras
D Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado
E Suministro de agua; evacuación de aguas residuales
F Construcción
G Comercio al por mayor y al por menor
H Transporte y almacenamiento
I Actividades de alojamiento y de servicio de comidas
J Información y comunicaciones
K Actividades financieras y de seguros
L Actividades inmobiliarias

 

 

La estructura detallada con la descripción de las actividades por rama o división puede encontrarse en el sitio de Naciones Unidas: http://unstats.un.org/unsd/cr/registry/regcst.asp?Cl=27

Para la conversión del capital desde diferentes monedas al dólar americano, se utilizaron los tipos de cambio s cotizaciones provistas en el sitio http://www.measuringworth.com/. Se tomó la cotización correspondiente al año de publicación del balance, como figura en la fuente.

A pesar del arduo trabajo realizado durante cinco años, existe la posibilidad de detectar omisiones o errores, que podemos subsanar a medida que los datos sean revisados o que otros usuarios de la BDEEA-FCAD (1870-1971) nos envíen sus comentarios. De modo que les solicitamos, se comuniquen con nosotros cuando tengan comentarios o sugerencias relativas a los datos del sitio.

No se admiten más comentarios